El Protocolo de riesgos psicosociales es una metodología orientada a evaluar los factores de riesgos psicosociales a los que podrían estar expuestas las personas en sus lugares de trabajo.
El elemento central del Protocolo es la aplicación de un cuestionario llamado CEAL-SM/SUSESO, el cual mide 12 dimensiones y consta de 88 preguntas. Éste busca conocer la percepción de funcionarios y funcionarias respecto a su entorno laboral, y en base a estas respuestas, poder identificar aquellas dimensiones que afecten de manera negativa o positiva a los lugares de trabajo
Marco Normativo:
MINSAL Protocolo de Vigilancia Riesgos Psicosociales del Trabajo 2022
1. Constituir comité de aplicación por centro de trabajo
EMPLEADOR
2 (dos) representantes elegidos por la Dirección del establecimiento.
TRABAJADOR
2 (dos) Representante electos por funcionarios/as del establecimiento. (Funcionarios electos por funcionarios del CPHS) y Representantes Sindicatos (En su ausencia, Rep. Trabajador será elegido por votación de trabajadores y Rep. Empleador por designación)
VERIFICADORES
Acta de Conformación CdA Certificado de capacitación (DESCARGA FORMATO AQUI)
Características generales CdA
Para la toma de decisiones el CdA requerirá que asistan a las reuniones más del 50% paritario de los representantes, es decir, que sea el mismo número de representantes del empleador y de los trabajadores(as)
Centro De trabajo con menos de 10 trabajadores de una empresa, se debe agrupar con la más cercana y formar CdA
Acta conformación firmada por representante legal
Se sugiere sesionar al menos una vez al mes, con presencia de al menos 51%
Todo integrante del CdA debe capacitarse en riesgos psicosociales (contactar ACHS)
2. Bitácora
Mantener una Carta Gantt actualizada de todo el proceso
Toda modificación y/o retraso del proceso debe verse reflejado en Carta Gantt y registrarse en Acta de CdA con respaldos
VERIFICADORES
Carta Gantt Programa Vigilancia Actas CdA (DESCARGA FORMATO AQUI)
3. Preparar canales de comunicación, información y sensibilización
CdA debe planificar campaña de sensibilización que informe e invite a responder cuestionario CEAL-SM/ SUSESO
Es recomendable definir más de un medio de comunicación (videos, afiches, charlas, etc.)
Para organizaciones con menos de 25 trabajadores la campaña puede limitarse al envío de carta informativa y reunión
4. Ejecutar propuestas de difusión/ sensibilización
Se debe aplicar campaña definida a todos quienes trabajan.
VERIFICADORES
Acta CdA planificación sensibilización
Evidencia material difusión/sensibilización (DESCARGA TRIPTICO AQUI) (DESCARGA PRESENTACIÓN AQUI)
Listado con firma de quienes han sido sensibilizados (DESCARGA FORMATO AQUI)
5. Caracterizar el centro de trabajo
Caracterización/Segmentación debe realizarse antes de la toma de evaluación y debe resguardar confidencialidad a gestionar en plataforma SUSESO (Ejemplo de segmentación: Docentes y Asistentes de la Educación)
Incorporar a todos quienes trabajan con vínculo contractual (contrato indefinido, plazo fijo y a honorarios de más de seis meses)
6. Preparar el cuestionario para su ejecución
Gestionar plataforma SUSESO cuestionario CEAL-SM SUSESO. Debe solicitar apoyo a su Asesor SLEPCH.
Organizar proceso resguardando confidencialidad en todo momento
7.- Aplicar cuestionario
Centros de trabajo con menos de 26 personas trabajando, es deseado que se logre el 100% de cuestionarios válidos
Centros de trabajo con 26 o más personas trabajando, deben lograr mínimo el 60% de cuestionarios válidos
VERIFICADORES
Acta reunión comité Comité de Aplicación. (DESCARGA FORMATO AQUI)
En esta etapa gestionar con Unidad de Prevención de Riesgos SLEP Chinchorro la generación de cartas con indicando enlace a plataforma, usuario y contraseña para realizar el cuestionario.
8. Resultados y preparación grupo/s de discusión
Debe notificar resultados a su OAL (ACHS), para recibir asesoría y difundir resultados a los centros de trabajo
Para Riesgo Bajo generar grupo de discusión, ya sea dentro de CdA o bien, con quienes trabajan
En caso de Riesgo Medio, generar grupos de discusión en las unidades de análisis que hayan obtenido más de una dimensión en riesgo alto o medio
Si obtiene Riesgo Alto, ingresa a Programa de Vigilancia. Contacte a su Asesor SLEPCH y ACHS.
9. Ejecutar grupo de discusión
Participación 6-12 personas
1-2 horas de ejecución
Evitar mezclar estamentos
VERIFICADORES
Acta CdA revisión resultados
Evidencia difusión
Lista de asistencia Grupo Discusión y Matriz
10. Desarrollar informe técnico de medidas prescriptivas/ plan de mantención
Se debe mantener un registro de todas las medidas a implementar mediante informe de medidas generado por OAL (ACHS) posterior a grupo de discusión en caso de haber obtenido Riesgo alto.
En caso de riesgo medio, comité de aplicación elabora una propuesta de intervención que considere la realidad y características de la organización y el centro de trabajo.
En caso de obtener Riesgo Bajo, Comité de Aplicación genera Plan de mantención, que debe mantener en registro.
VERIFICADOR
Informe técnico Medidas Prescriptivas o Plan de mantención generado, para la generación de este informe contacte a su asesor SLEPCH.
11. Implementar medidas
Se debe iniciar ejecución de medidas máximo 1 mes después de emisión de informe técnico
Se debe siempre registrar la evidencia indicada en informe técnico o plan de mantención
VERIFICADOR
Carta Gantt Programa - cumplimiento medidas
Documentos evidencia implementación de medidas
12. Monitoreo implementación de las medidas
En caso de Riesgo Medio, Organismo Administrador realizará un monitoreo del avance de las medidas implementadas en plazos indicados en informe técnico. Al finalizar este periodo se debe realizar verificación final de medidas
En caso de Riesgo Bajo, Comité de aplicación debe hacer monitoreo de avance de medidas en plan de mantención
VERIFICADOR
Reporte avance de medidas
Documentos evidencia implementación de medidas
13. Proceso de reevaluación
Se debe reevaluar cada dos años con la encuesta CEAL-SM SUSESO, independiente del nivel de riesgo, considerando: planificación, sensibilización, aplicación cuestionario y análisis de resultados
VERIFICADOR
Acta de reevaluación y evidencias de todo el proceso