Los establecimientos educacionales deben estar preparados para actuar frente a diferentes tipos de emergencias y situaciones complejas que podrían afectar su cotidianidad, como por ejemplo, eventos de la naturaleza, hechos delictuales, o incluso escenarios de peligro que representen riesgo de un eventual accidente escolar para los estudiantes e integrantes de la comunidad educativa.
En este sentido, la normativa educacional señala que los reglamentos internos, como contenido mínimo, deben contar con un Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), para resguardar el bienestar de niños, niñas y adolescentes.
Riesgo: se entiende como la probabilidad de que un sistema sufra daños, determinado por la ocurrencia de un evento o incidente (amenaza), la susceptibilidad del sistema frente a este (vulnerabilidad) y su capacidad para dar respuesta al evento (capacidad o recursos).
Esta fórmula plantea un trabajo en el que se debe considerar un análisis de las amenazas a las que pueda estar expuesto un establecimiento educacional, ya sea por su entorno o por sus propias características, y las vulnerabilidades que presenta, de manera que sea un trabajo que integre ambos elementos, para prevenir los distintos tipos de riesgos o mitigar sus efectos.
Es importante señalar que, al identificar los riesgos, se propicia una política de prevención al interior del establecimiento, lo cual permite desarrollar capacidades en las comunidades educativas para enfrentar de mejor forma la eventualidad de concurrencia de alguno de los peligros detectados.
2. Amenaza: se define como un factor externo de riesgo, representado por la potencial ocurrencia de un evento en un lugar específico, con una intensidad y duración determinada, no predecible.
Estas amenazas pueden provenir tanto de la naturaleza como de la actividad humana.
3. Vulnerabilidad: factor interno de riesgo, que se refiere a la propensión o susceptibilidad que tiene un sistema, en este caso, un establecimiento educacional, a sufrir un daño derivado de su estructura y funcionamiento, lo que se traduce en la capacidad o falta de ella que una comunidad tiene para anticipar, sobrevenir, resistir y recuperarse del impacto de una situación de desastre.
Existen múltiples factores que pueden configurar la vulnerabilidad de un establecimiento educacional: geográficos, climáticos, estructurales, económicos, socioculturales, entre otras.
4. Capacidad: es la combinación de las fortalezas y recursos disponibles de una comunidad que pueden reducir el impacto o los efectos de un evento o desastre, es decir, disminuir el nivel de riesgos. Puede incluir medios físicos, institucionales, sociales o económicos.
Los establecimientos educacionales que presenten mayores riesgos de vulnerabilidad, por el entorno o contexto que los rodea, deberán propiciar la generación de mejores capacidades para enfrentar los peligros constantes y reiterados a los que están expuestos, precaviéndolos de forma cada vez más pertinente.
Dentro de las capacidades que se pueden encontrar en los establecimientos educacionales están: contar con un Comité de Seguridad Escolar, tener vías de evacuación y zonas de seguridad señalizadas y despejadas, capacitaciones, ejercicios de simulacro y/o simulaciones, contar con teléfonos de emergencia u otros medios de comunicación, protocolos, cumplir con la normativa de infraestructura y generar coordinaciones o protocolos conjuntos con organismos de emergencia, gubernamentales u otros que pudieren apoyar en las vulnerabilidades detectadas, entre otras.
Para realizar un Plan Integral de Seguridad Escolar, cada establecimiento deberá conformar un Comité de Seguridad Escolar (Verificar formato "Antecedentes CSE"), que, a través de la utilización de la metodología AIDEP (verificar formato "AIDEP"), desarrolle el diagnóstico del recinto, detectando las amenazas, vulnerabilidades y capacidades, para luego planificar y establecer los cronogramas de trabajo o programas de prevención y los planes de respuesta o protocolos de actuación para cada riesgo identificado, utilizando la metodología ACCEDER (Verificar formato "ACCEDER").
1- Conformación del Comité de Seguridad Escolar: Es responsabilidad del director(a) del establecimiento educacional, conformar y dar continuidad al funcionamiento del Comité de Seguridad Escolar, por lo que deberá informar a la comunidad educativa de su existencia y sus objetivos.
Para la conformación de este comité, es importante tener en cuenta la realidad de cada establecimiento, considerando la cantidad de estudiantes, docentes, educadores, personal administrativo, niveles de enseñanza, complejidad de la planta física y el área en que se sitúa el local escolar. De esta forma, si el establecimiento es una escuela rural o multigrado, la cantidad de integrantes del comité deberá adecuarse a la realidad del contexto.
2- Desarrollo del diagnóstico: Desarrollo del diagnóstico de amenazas, vulnerabilidades y capacidades del establecimiento educacional y su entorno inmediato, a través de la Metodología AIDEP.
Análisis Histórico: ¿Qué nos ha pasado?
Investigación de terreno: ¿Dónde y cómo podría volver a pasar?
Discusión de prioridades: se deberá discutir y establecer las prioridades de acción para abordar las situaciones de riesgo detectadas. Este análisis podrá ser en base a dos factores: factor recurrencia (frecuencia del evento) y factor impacto (daño que provoca el riesgo).
Elaboración del mapa de riesgos y recursos: establecidas las prioridades, se deberá confeccionar un mapa que ayude a visualizar los riesgos priorizados y los recursos identificados en las etapas anteriores. (En esta etapa se debe solicitar apoyo de su asesor SLEP para la elaboración de los mapas de riesgos y recursos interno y externo)
Planificación: una vez identificados los riesgos, asignadas las prioridades y confeccionado el mapa, el Comité de Seguridad Escolar deberá elaborar los programas de prevención que sean necesarios y los planes de respuesta o protocolos de actuación adecuados para responder de manera efectiva ante una o varias amenazas. Estos programas y planes son el sustento del PISE.
3. Planificación: Consiste en la elaboración y ejecución de programas de prevención y elaboración de planes de respuesta o protocolos de actuación.
Los planes de acción o programas de prevención se orientan a reducir los riesgos o amenazas detectadas mediante la metodología AIDEP. Además, sirven para preparar a las comunidades frente a los impactos que puedan producir los peligros detectados en la recopilación de antecedentes y análisis de ellos.
Los planes de respuesta o protocolos de actuación se diseñan para preparar y dar respuesta efectiva por parte de las comunidades educativas, ante riesgos o amenazas, reforzando la seguridad de cada establecimiento educacional.
Se orienta a los sostenedores para que el Comité de Seguridad Escolar elabore dichos planes y protocolos, mediante la metodología ACCEDER, la cual permite a los encargados de seguridad recordar los aspectos que siempre deben estar presentes en el Plan de Respuesta o Protocolo.
Metodología ACCEDER
Alerta/Alarma.
Comunicación y captura de información.
Coordinación (asignación de roles).
Evaluación preliminar.
Decisiones.
Evaluación secundaria.
Readecuación del Plan de Emergencias en caso de ser necesario.
5. Ejercitación, seguimiento y readecuación: Dado a que las realidades de los establecimientos educacionales pueden variar en el tiempo, es necesario que el Comité de Seguridad Escolar realice un seguimiento de los programas de prevención y planes de respuesta lo cual ayudará en la actualización que se debe realizar al PISE.
En la elaboración de este seguimiento deberán constar las experiencias y evaluación de los integrantes de la comunidad educativa, así como de los miembros del comité, para determinar si los programas y planes establecidos satisfacen los requerimientos por los cuales fueron creados.
Antecedentes: Contiene 1. Portada e Índice, 2. Objetivos, 3. Antecedentes generales del establecimiento educacional, 4. Constitución del Comité de Seguridad Escolar, 5. Agenda de Comunicación y Coordinación.
AIDEP: Contiene 6. Análisis Histórico - Investigación en terreno, 7. Priorización de riesgos y recursos, 8. Elaboración de Mapas de Riesgos y Recursos, 9. Plan de Acción, 10. Detalle de Plan de Acción.
ACCEDER: Contiene: 11. Planes de Respuesta (Sismo, tsunami, incendio, fuga de gas, etc) 12.Anexos