Un accidente de trabajo es toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.
Frente a un evento de este tipo y si las condiciones lo permiten, se debe dar aviso en forma inmediata al jefe directo. Luego, se debe seguir el proceso que se detalla a continuación.
Si no requieres ambulancia, debes dirigirte al Centro de Atención MUTUAL DE SEGURIDAD (Av. Sta. María 2248).
Si requieres ambulancia debes llamar al 1407 desde red fija o celular. Frente a una urgencia, se hará el traslado en los siguientes casos:
Cuando el trabajador no pueda movilizarse por sí mismo
Cuando presente inconciencia
Cuando presente obstrucciones a la vía aérea o cualquier condición de salud compleja
Al momento de la atención, debes presentar:
Debes presentar tu cédula de identidad
Declaración Individual de Accidentes del Trabajo (DIAT)
¿Qué hacer en caso de accidente de trayecto?
Según la gravedad del accidente, hay distintas acciones que debes considerar. Lo principal es comunicar a tu empleador lo antes posible la ocurrencia del accidente
Si sufres un accidente de trayecto leve:
Avisa de inmediato a tu jefatura directa.
Si no necesitas de una ambulancia para tu traslado, dirígete al centro de atención Mutual de Seguridad más cercano a tu lugar de trabajo.
En el centro de atención deberás presentar tu cédula de identidad junto a la Denuncia Individual de Accidente (DIAT).
Podrás acceder a una atención médica oportuna, donde se te indicará el tratamiento a seguir.
Si sufres un accidente de trayecto grave:
Se debe dar aviso de inmediato a tu jefatura directa.
Si necesitas ser trasladado en ambulancia, llama o pide que se comuniquen con URGENCIA AMBULANCIA al 1407 o al 800 800 1407 desde cualquier punto del país.
En el centro de atención deberás presentar tu cédula de identidad junto a la Denuncia Individual de Accidente (DIAT).
En el centro de atención ACHS tendrás acceso a una atención médica oportuna, donde se te indicará el tratamiento a seguir.
Sin importar la gravedad del accidente, en el centro de atención te solicitarán una declaración sobre las circunstancias en que ocurrió el accidente, precisando el día, la hora, el lugar y acompañar medios de prueba que ayuden a acreditar que el incidente tuvo lugar en el trayecto de ida o regreso al trabajo u hogar. Estas evidencias pueden ser entre otras:
Certificados de atención del servicio de urgencia al que concurriste.
Declaraciones de testigos.
Partes de Carabineros.
U otros.
En el caso de no contar con estos medios probatorios, tu declaración podrá ser válida sólo si permite establecer el lugar, junto con las circunstancias y consecuencias que tuvo el accidente (lesiones y lugares del cuerpo en las que se encuentran).